Bastión de la masificación deportiva ostenta nuevo director

Sport Concept, el jueves, 15 de julio de 2010, 9:24

La dirección de deporte para todos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) ostenta desde esta semana una nueva cabeza, representada por un joven gerente que destaca la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano.

 

Ingeniero electrónico de profesión, luchador social por devoción, Alan Daniel Mata Ramírez se presenta en la palestra deportiva para asumir con la humildad que le caracteriza las riendas de nada más y nada menos, que la dirección encargada de masificar la actividad atlética en nuestro país.

 

“Queremos impulsar el deporte en todos los sectores y estratos, pero con una visión integradora de la comunidad que permita elevar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos”, señaló Mata.

 

El perfil social del guaireño remonta a la década de los 90´s, cuando junto a otros jóvenes emprende una cruzada civil por lograr la integración y crecimiento de la tierra que lo vio nacer, el barrio Mirabal del estado Vargas.

 

“Desde 1993 hasta 2008 dimos una intensa lucha por la reivindicación social de mi comunidad, un barrio como cualquier otro del territorio nacional, allí pudimos demostrar, gracias a la unión de la gente, en un programa para que los jóvenes cambiaran los momentos de ocio por actividades más productivas, que las personas pueden alejar los vicios sociales y mejorar sus vidas por medio del deporte”, expresó el funcionario.

 

El programa al que hace referencia Alan Mata fue una iniciativa que la extinta Fundación Araguaney de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ejecutó con el apoyo de los habitantes del sector Mirabal, apelando al deporte, la cultura y la recreación con el fin de alejar a los más jóvenes de los vicios. Alrededor de 5 mil personas fueron atendidas gracias a la iniciativa comunitaria.

 

A juicio de Alan Mata, es fundamental consolidar e incrementar el apoyo de la actividad deportiva comunitaria, puesto que esta acción se traduciría literalmente en el incentivo de la siembra deportiva que en un futuro cercano germinará en una cosecha de excelencia de alto rendimiento.

 

El protagonismo del pueblo es otra premisa para el joven director deportivo, por ello adelantó que durante su gestión articulará lazos con otros despachos para poner a disposición del pueblo una serie herramientas que sirvan para estimular una cívica formación ciudadana.

 

“En definitiva, el deporte, la cultura y la recreación son herramientas que encuentran e integran a los seres humanos, y para consolidar esa unión es que estará dirigido de ahora en adelante todo nuestro esfuerzo y trabajo”, resaltó Mata.

 

Alcalde Toledo inaugura obras en sector El Tanque-Mirabal, Martes, 31 de Enero 2009

En un tiempo de tres meses fueron culminados los trabajos de tres obras en el sector El Tanque - Mirabal , parroquia Catia La Mar, que fueron inaugurados este miércoles por el alcalde Alexis Toledo acompañado de los vecinos y vecinas del sector.

- La construcción - destacó Toledo - beneficia a más de cuarenta familias de manera directa de los sectores “Final”, “La Escalera” y el “Callejón” de El Tanque. La propia comunidad, con su mano de obra, ejecutó estos proyectos con recursos que les transferimos por un monto de 300.000 bolívares fuertes.

 

Los trabajos fueron realizados  bajo la coordinación del "Catire" Jose Morales como maestro de obras y consistieron en la reconstrucción de la red de aguas servidas y la reparación de caminerías.

 

Con estos recursos también se repararon dos viviendas con problemas de filtración afectadas por las aguas servidas que perjudicaban al sector.

 

Luis Saavedra, vocero del comité de Contraloría del Consejo Comunal “Comunidad El Tanque”, resaltó que gracias al “buen manejo de los recursos se logró disminuir el costo de la obra quedando 100.000 bolívares fuertes”.


En Asamblea de Ciudadanos con aprobación de toda la comunidad se decidió invertir los 100.000 Bf para adquirir un inmueble en el mismo sector, donde se desarrollará una Casa Comunal y un Simoncito.

Mery Delgado, vecina de la comunidad, manifestó su satisfacción por la obra realizada y aseguró que la reparación de la red de agua servidas “va a mejorar la calidad de vida de la comunidad, este trabajo lo esperábamos desde hace muchos años y gracias a un gobierno revolucionario como el de Alexis Toledo, se hace posible”.

C.C. Mirabal Sector I rinde cuentas ante la comunidad y el SAFONACC

La Contraloría Social sigue en marcha en el estado Vargas, el pueblo organizado da el ejemplo y esta vez le tocó el turno al Consejo Comunal Mirabal Sector I de la parroquia Catia La Mar que rindió cuentas en una actividad que contó con la presencia de servidores  y servidoras del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS).

 

Gelsy Farías, vocero de finanzas del Consejo Comunal, explicó cuáles han sido los proyectos ejecutados con los diversos recursos transferidos por la Institución, además de otros que se encuentran en la lista de asuntos pendientes con la anterior vocería. 

 

Más de Bs.F. 4.000.000 han sido destinados desde el 2008 para la ejecución de numerosos planes en el sector como: Transformación Integral de Hábitat TIH y diversos proyectos comunitarios.

 

A pesar de que la totalidad de los recursos no fueron manejados por la presente administración, diferentes voceras y voceros expusieron ante la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos los proyectos ejecutados por el recién escogido equipo de vocería que ya cuenta con seis meses en sus funciones.

 

Entre los logros destacan la realización de jornadas de vacunación contra el Neumococo, jornadas integrales comunitarias para la obtención del RIF y la cédula de identidad; además de donación de pañales y otros trabajos como arreglo de tanquillas de luz, recuperación de espacios (sustitución de botaderos de basura por jardines), limpieza del río, entre otros.

 

Vecinos como Luís Sequera, cofundador del Consejo Comunal, aprovechó para hacer un llamado a los habitantes del sector para conservar la confianza en la figura de los C.C e instó al colectivo a seguir en la unión y a ser partícipes del verdadero ejercicio de la democracia del pueblo.

Gobierno Adentro recorrió comunidad de Mirabal, Entregaron sillas de rueda, camas clínicas y andader

Sillas de ruedas, camas clínicas, andaderas, y medicinas fueron entregadas a los habitantes de la comunidad de Mirabal,  durante el recorrido realizado por el equipo de Gobierno Adentro, encabezados por el director de Salud, Ramón Carrasco y la secretaria ejecutiva del Despacho, Odalis Monzón, médicos, paramédicos y promotores comunitarios, recorrieron distintos sectores de Mirabal para entregar las solicitudes recibidas a través de los consejos comunales de la zona.

 

También fueron entregados bastones, pañales, vitaminas y centros de cama, entre otros. Durante la asamblea de vecinos realizada antes del recorrido, Carrascó afirmó que estaban allí para conocer de cerca sus necesidades y tratar de ofrecer soluciones efectivas. “Nosotros vinimos a atenderlos y a trabajar en conjunto con ustedes porque las soluciones no las podemos dar sin la participación de la comunidad”, señaló.

 

Campeonato de barras paralelas en Vargas, evento inédito

Todos Vargas, (nota de prensa digital)

Glenn en I Campeonato de barras paralelas en Mirabal
Glenn en I Campeonato de barras paralelas en Mirabal

El domingo 20 de febrero de 2011, la parroquia Catia la mar se vistió de un evento inédito, pues por primera vez se efectuó un campeonato en barras paralelas en la modalidad de “peso muerto” bajo la coordinación de la Federación Venezolana de Fisicoculturismo, en apoyo a las actividades deportivas en la zona litoralense.

 

 

 

En un evento apoyado por José Gregorio Terán, Vice ministro de deporte, se escenificó la pugna deportiva que contó con las competitividades de Atletismo niñas y niños en categorías 8 años, 11 años, 12 y más de 12, además de disputas en Kikimbol femenino, Pelotica de goma infantil, Pelotica de goma juvenil y la competencia principal Barras paralelas.

 

En la jornada de barras paralelas, las cuales se disputaron en la modalidad de “Muerte Súbita” participaron 15 atletas, logrando galardonarse Guillermo Melo, con 42 repeticiones, los organizadores, Glen de la cruz y Tomás Liendo, alcanzaron el decimo sexto y decimo séptimo respectivamente demostrando que” ya no están para esos trotes”.

 

Mirabal zarandeó a Los Olivos en béisbol de Libemguz Domingo,05 de Junio de 2011

Rony Aguilera (Mirabal) anota sin problemas ante la impotencia del receptor Osnaider Romero
Rony Aguilera (Mirabal) anota sin problemas ante la impotencia del receptor Osnaider Romero

Los representantes de “Mirabal” superaron con amplio marcador de 12 carreras por 0 a Los Olivos, en encuentro que culminó en 4 episodios por la diferencia de anotaciones, de la categoría preparatorio, realizado en el estadio Javier Antero Mayora de Marapa Marina, correspondiente a la fase eliminatoria del torneo 2010-2011 de la Liga de béisbol menor Guillermo Guzmán adscrita a Criollitos.


Los ganadores conectaron 9 imparables por apenas uno de sus contrincantes, quienes además cometieron un error a la defensiva, mientras que los triunfadores salieron incólumes.


El pitcher ganador fue Paúl Alvarado y el derrotado Deiber Fuentes. El mejor a la ofensiva fue por Mirabal fue Yevis Cárdenas, 2-2 con un triple, 3 empujadas y una anotada.


Con este resultado, Mirabal culmina la eliminatoria con récord de 8 ganados,7 perdidos y un empate, y se encuentra metido en la pelea por la clasificación .


Previo a este cotejo se realizaron dos encuentros de la categoría semillero que está en semifinal, con los siguientes marcadores: Mirabal 11 - K.B. Vargas 10; y Olivos  9 - Delfines 7.

Misión Vivienda Venezuela cerca de Mirabal

Proyecto de vivienda en el CANES
Proyecto de vivienda en el CANES

En los actuales momentos, enero - 2012, bajo el mandato del Presidente Hugo Rafael Chavez, en concordancia con La Misión Vivienda Venezuela, se están realizando remoción de tierra, en los terrenos del CANES, para la posterior construcción de un proyecto habitacional que beneficiara a diferentes familias del Estado Vargas.

Folklore Latino Prepara su “ San Juan está vivo en Mirabal”

La agrupación premiada en el II Festival de Danzas “Vargas en Movimiento”, Folklore Latino, organiza para este viernes 24 de junio 2011, la manifestación cultural “San Juan está vivo en Mirabal” con participación de la comunidad y diversas agrupaciones culturales de la región.


Indicó su director general, ingeniero Diógenes Quijada, que durante 7 años consecutivos “hemos brindado al pueblo de Mirabal esta tradición, esperando continúe en el tiempo”.


Es importante destacar que Folklore Latino es una asociación civil nacida en Mirabal el 14 de junio del año 2001, contando con Eusebia “Lalá” Ugueto como directora artística.


“Más de 35 niñas, niños y adolescentes son formados en Danza Tradicional, Nacionalista y Bailes Latinos en Folklore Latino, colaborando así con la prevención del delito y evitando los vicios”, expresó Quijada.


San Juan está vivo

Lo que nació como un pago de promesa, hoy representa a Mirabal a todo lo ancho y largo del estado Vargas, contando con el destacado apoyo del grupo Tambor y Son de Santa Bárbara.


“Todo empieza con un Santo Rosario en casa de Miriam Ferrer, llamada El Nazareno, el propio 24 de junio desde las 9 de la mañana; seguimos con la procesión por la vía principal de Mirabal y calles aledañas, donde los creyentes reciben la bendición de San Juan”, dijo Lalá Ugueto.


La actividad que cuenta con su Comité Organizador, está totalmente apegada a las normas ciudadanas y permite el intercambio cultural con agrupaciones dancísticas hermanas, “poco a poco logramos que San Juan llegue a todas las comunidades del estado, dejando a su paso un futuro mejor para la juventud”, apuntó Lalá, conocida como La Burriquita de Vargas.


Agradeció Folklore Latino al concejal Juan Maldonado, Fundesvargas, la fundación Cultural de la gobernación de Vargas, la jefe civil de Catia la Mar Ingrid Luongo, los Consejos Comunales de los sectores II, III, IV y V de Mirabal, la fundación Casa del Abuelo, al igual que Danzas Roraima y  ESCODANZA “Servilia González”.

 

200 familias de Mirabal se beneficiarán con construcción de red de aguas servidas

Por un monto de 250.000 bolívares fuertes, la Alcaldía del Municipio Vargas dio inicio este jueves a la construcción de la red de aguas servidas en el sector Mirabal, Callejón Angostura, parroquia Catia La Mar.


La obra beneficiará a un total de 200 familias del sector y será financiada con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) 2009.


En la actividad fue juramentada la contraloría social, la cual quedó integrada por voceros y voceras del consejo comunal Negro Primero, sector 4, Mirabal, entre ellos: Jesús Sequera, Giovanni Ávila, José Villasmil, Esmelyn Sivira, Aykel Saavedra y José Francisco León.

 

La obra tendrá un tiempo de ejecución de 3 meses y generará un total de seis empleos directos, los cuales serán seleccionados por la comunidad.

 

El director de Infraestructura y Servicios, explicó que la obra tiene un alcance de 180 metros lineales con el empotramiento de las tuberías a las viviendas beneficiadas y la construcción de una caminería.


En representación de la comunidad, Aykel Saavedra, vocera de la Contraloría Social del Consejo Comunal Negro Primero, Mirabal sector 4, manifestó su agradecimiento al alcalde Alexis Toledo por la ejecución de la obra, asegurando que es una necesidad para la comunidad.

 

De igual manera, Esmelyn Sivira, vocera del comité de Finanza del Consejo Comunal Negro Primero, Mirabal sector 4, agradeció al Alcalde y destacó que gracias a los trabajos de la construcción se solventará los problemas de aguas servidas que presentan las 200 familias del sector.


En el inicio de obra estuvo presente Rafael Saavedra, consejero de la parroquia del Consejo Local de Política Pública, Alfonso Rebolledo, presidente de la Junta Parroquial, Miguel Montes miembro del Consejo Comunal del sector y Diomira Marcano, planificadora comunitaria por la Alcaldía de Vargas.

 

Necesidades y carencias del Barrio Mirabal...

El Barrio Mirabal es una comunidad que ha crecido empíricamente, como la mayoría de las comunidades, sin planificación urbanística, este crecimiento demográfico ha venido acompañado de problemas que se han ido resolviendo, pero, hay otros que aun persisten en:

 


 

Educación: la escuela Vicente Lecuna se hizo insuficiente en su capacidad, por lo que se hace imperativo la construcción de una escuela mas amplia; así como también, es necesario,la construcción de un liceo. La escuela necesita del apoyo tanto de la comunidad como de los voceros de los Concejos Comunales `para que se aboquen al problema de la colocación de la basura en su acera perimetral, lo cual, obliga a los niños a lanzarse al medio de la calle para poder transitar, arriesgando de esta manera sus vidas.

 

Salud: A través de los Concejos Comunales se deben gestionar cursos para instruir a los vecinos, para que aprendan a: tomar tensión, como atender a un paciente con fiebre, colocar inyecciones, que hacer ante quemaduras, cursos de primeros auxilios, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos precoces, entre otras cosas.

 

Seguridad: La inseguridad es un flagelo social, al cual Mirabal no escapa, pero que con intercambio de informacion entre los concejos comunales para que sus padres o representantes hablen y ayuden a sus hijos con problemas de desadaptacion social y ademas brindarles el apoyo, reunión con las autoridades competentes e intercambios, con apoyo didáctico, psicológico, y documental entre las autoridades y los hijos de los habitantes de la comunidad para que los orienten y los prevengan del delito. mejorar las infraestructuras deportivas, impartir cursos para enseñarles oficios tales como: albañileria, carpinteria, latoneria y pintura, mecanica automotriz, herreria, refrigeraciòn, entre otros, para que asi puedan ganar su dinero dignamente. Pienso que hoy dia el INCE debe migrar a las comunidades, con el apoyo inicial de las infraestructuras de los planteles. La educaciòn a nivel Básico debe complementarse con la enseñanza de un oficio, con una especializaciòn a nivel Diversificado para que nuestros hijos al graduarse de bachilleres ya sepan un oficio con el cual defenderse y pagarse sus estudios a nivel Superior. 

 

Deportes: solo existen dos canchas, es necesario rescatar a los jóvenes del ocio, se debe construir un gimnasio, crear mas canchas, incentivar a los deportistas del mismo barrio para que instruyan a las nuevas generaciones en las diferentes disciplinas deportivas.

 

Considerando que hay varias escuelas de béisbol menor, tales como: Sardinitas, Mirabal, los Chipilines, Monzón, entre otras, a ese semillero deportivo hay que construirles al menos dos centros de bateo.

 

Mirabal, parte alta
Mirabal, parte alta

Vivienda: a pesar de los avances logrados, es necesario gestionar las ayudas para que las viviendas puedan ser mejoradas en sus fachadas, techos, baños, entre otros aspectos y seguir gestionando para ayudar a mejorar las viviendas donde conviven varias familias a la vez y en aquellos casos extremos a que obtengan una mejor vivienda.

Redoma de Mirabal
Redoma de Mirabal

Vialidad y Transporte: Las calles estan bastante deterioradas y hay fallas de alumbrado publico.

Carlys Aparicio, Génesis Fernández, Leoriannys del Valle Leal Hurtado, Gustavo González, Naidelmar Millán, Bárbara Núñez, Jethro Chun, Gusmary Guerrero y Victor Molina.